LA ENTREVISTA

 LA ENTREVISTA DE TRABAJO

Fase del proceso de selección donde el entrevistador o entrevistadora analiza a fondo al candidato para comprobar su idoneidad para el puesto ofertado. El aspirante debe aprovechar la oportunidad para destacar que es el más cualificado para el empleo. 

FASES DE LA ENTREVISTA

Hay 3 fases principales:

  • Presentación: Momento inicial en el que te presentas al entrevistador y él te expone brevemente las características del puesto de trabajo. Muéstrate interesado y decidido a escucharlo.
  • Desarrollo: El entrevistador quiere conocer los detalles de tu formación, tu experiencia profesional o tus competencias. Aprovecha este momento para mostrar la mejor imagen de ti mismo. Ten claros los aspectos que quieres destacar, las competencias que posees y que te diferencian de los demás y por qué crees que eres ideal para este puesto de trabajo.
  • Cierre: En el momento del cierre es cuando podrás plantear las dudas que tengas respecto a las tareas propias del cargo o sobre el funcionamiento de la empresa (horario, tipo de contrato, posibilidades de teletrabajo, sueldo...) y aclarar algún punto que no hayas entendido.
CLAVES PARA AFRONTAR CON ÉXITO UNA ENTREVISTA

La buena actitud del candidato es una de las claves del éxito. Como entrevistado o entrevistada debes ser puntual, mostrar entusiasmo, vestir adecuadamente, ser amable, saber escuchar, expresarte correctamente, mantener la atención, mostrarte positivo, ser tú mismo, ser dinámico.

10 MOTIVOS QUE PUEDEN ESTROPEAR UNA ENTREVISTA

1. Ser incapaz de expresarte de manera clara y concisa.
2. Hacer comentarios superficiales o juicios de valor aventurados.
3. Presentarte con un aspecto incorrecto, poco cuidado o poco limpio.
4.No ser capaz de justificar todos los elementos del currículum vitae.
5.Expresarte con excesiva seguridad, resultar arrogante o incluso agresivo.
6.Parecer demasiado inflexible o poco adaptable a la situación de la empresa. 
7.Ser excesivamente tímido, no mirando a los ojos y respondiendo solo con monosílabos.
8.Mostrar aparente desinterés en el puesto de trabajo y la empresa a lo largo de la entrevista.
9.No demostrar el dominio de los conocimientos necesarios para el puesto de trabajo que se busca cubrir.
10.No haberte preparado mínimamente la entrevista, aportando datos dudosos y un desconocimiento notorio de la actividad a la que se dedica la empresa. 







Comentarios