EL FUTURO DE LAS PENSIONES

Para empezar debemos conocer lo que es una pensión, una pensión es una cantidad de dinero que un organismo oficial paga a una persona regularmente como ayuda económica por un motivo determinado, generalmente una jubilación.

En Octubre de 2022 se registraron un total de 9,96 millones de pensiones y, ¿de donde se sacan las pensiones? El Estado utiliza las cantidades aportadas por los trabajadores en activo para pagar la pension de los trabajadores jubilados en ese momento.

Según el banco BBVA, a mediados de este siglo se estima que en España habrá más de 15 millones de personas mayores de 65 años, frente a los 9 millones que hay ahora. Las causas que han generado y continuan contribuyendo a esta situación se pueden atribuir a dos importantes factores demográficos: 

  • La esperanza de vida de la población es cada vez más larga, lo que aumenta el número de pensionistas y hace que el gasto para el Estado sea cada vez mayor.
  • La tasa de natalidad no para de decrecer, el último año se registró el índice más bajo de los últimos 40 años, por lo que habrá mucha menos gente que pueda pagar las pensiones de esas 15 millones de personas.
En la actualidad, la ratio de personas cotizando a la Seguridad Social en relación al número de pensionistas es de 2,38. Es decir, hay 2,38 trabajadores pagando cada nómina de un pensionista.

Bajo mi punto de vista, si la situación no mejora con el tiempo cuando mi generación (Z) se pueda jubilar (si podemos), no tendremos ningún tipo de pensión.
 









Comentarios